Mi    blog   de   viajes   para   todos

Ruta por Marruecos

Hola viajeros, ¿cómo va todo?. Hoy os voy a contar mi viaje por Marruecos, primero deciros que a mí es un país que me apasiona, he ido dos veces, y quiero volver, recordarlo en mi mente me trae momentos tan distintos al resto del mundo, me despierta los sentidos, son esos olores, esos ruidos, esas imágenes de los puestos de especias con sus pirámides llenas de colorido, las motos pitando, los burros por medio de la medina….recomiendo a todo el mundo que lo visite, si no os gusta, no volváis, pero sí conocerlo una vez en la vida.
Esta vez empezamos por Fez e hicimos la ruta de las mil kasbahs puesto que era muy recomendada en los foros que había leído, también hablaban muy bien de las gargantas del Todrá y las del Dadés, y como no suponía mucha desviación de kilómetros nos trazamos la ruta pasando también por ambas gargantas. La guinda del viaje era la noche en el desierto, dormir en una jaima mirando las estrellas….
Estuvimos dos noches en Fez y el tercer día alquilamos un coche para hacer la ruta, coche que devolveríamos en Marrakech que era desde donde salía nuestro vuelo de vuelta.
Sábado: Fez Llegada a 16:50
Domingo : Fez Dia entero en Fez
Lunes: Fez–>Meknes–>Fez 69km, 44min
Martes: Fez –>Merzouga 5 horas y 55min Camino por: Ifrane, Azrou,Midelt, Errachidia,Erfoud, Rissani
Miércoles: Merzouga–>Tinerhir 2 h y 35 min, yendo por Erfoud 2 h y 41 min
Jueves: Tinerhir–>Boumalne Dades 36 min. El hotel esta a 22km de Boulmane en Ait Oudinar
Viernes: Boumalne Dades–>Marrakech 4 horas y 15 min
Sábado: Marrakech
Domingo: Marrakech–>Gerona

El primer día nos vinieron a buscar al aeropuerto, dormíamos en un riad dentro de la medina de Fez, y ellos mismos nos recogieron en el aeropuerto, pedidlo porque lo suelen hacer, y es mucho mejor que te lleven ellos puesto que puede resultar difícil encontrarlo si está en la medina. Llegamos y nos estaban esperando con ese té exquisito y unas pastas y a su vez tratando ya mismo de vendernos sus excursiones, para ello nos dijeron que la medina era peligrosísima, que la gente se perdía, que no sabía volver, que había mucho atracador y que era mucho mejor verla con el guía que era su sobrino. Nosotros ya habíamos leído esta jugada de asustarte para tratar de vendértela, así es que dijimos que no, que preferíamos ir solos, y tal y como dicen en los foros era segura, totalmente, no nos perdimos ninguno de los tres días ni sentimos ningún miedo en ningún momento.

Fez Medina de Fez Fez

El tercer día alquilamos un coche y fuimos a la ciudad de Meknes que estaba a tres cuartos de hora de Fez, tiene una muralla impresionante, merece una pequeña escapada.

Pollos de colores en la medina de  Meknes Muralla de Meknes Meknes Meknes

El cuarto día madrugamos para llegar a Merzouga , aquí llegaba lo mejor de nuestro viaje, dormir en una jaima en pleno desierto mirando las estrellas. Había leído mucho sobre ello, puesto que había guías que te llevaban 3 minutos en camello y allí mismo dormías, con lo que al no haberte adentrado, seguían viéndose luces de los hoteles de Merzouga y no tenía nada que ver con las estrellas que se veían desierto adentro, así es que tras escribirme correos con varios guías de Merzouga encontré uno que sí tenía sus jaimas dentro del desierto, había una hora de viaje en camello hasta allí. No tengo palabras para describirlo, IMPRESIONANTE, nos hicieron una cena allí que nos pareció bastante aceptable, luego había un baile bereber en las jaimas de al lado, y ya después nos acostamos, había varias jaimas, pero preferimos no meternos para poder dormir viendo las estrellas, esto fue una auténtica pasada, lo recomiendo 100%, si alguien quiere que le diga con el hotel que lo hicimos que me me lo pida en un comentario, antes de comenzar la excursión al desierto fuimos al hotel de Merzouga, dejábamos las maletas en nuestra habitación, nos dimos un baño puesto que tenía piscina, y ya salimos con los camellos para la jaima, al día siguiente nada más levantarte, podías ir a hacer unas fotos puesto que el amanecer es espectacular allí por esos colores ocres, y enseguida de montabas en el camello que te devolvía al hotel y allí teníamos un rico desayuno buffet. Lo recomiendo, de veras.
Camellos descansan junto al poblado Amanecer en las dunas Amanecer en jaimas Cantos típicos  bereberes Calavera en baile bereber Camellos descansando Jaimas Explorando vistas desde dunas Poblado bereber Llegando a la jaima Adentrándonos en desierto Merzouga,  camino de la jaima

Tras un potente desayuno y un baño refrescante en la piscina (habíamos estado a más de 45 grados), cogimos el coche y nos dirigimos a Tinerhir , pueblo base desde el que iríamos al día siguiente al cañón del Todrá. De Tinerhir decir que tiene un ksar original debajo de un palmeral, es todo de adobe y la vista desde arriba del palmeral es preciosa, os dejo fotos para que lo veáis. Os aconsejo un paseo por el interior del palmeral y luego que os adentréis en la kasbah, no había nadie más que nosotros y pudimos disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que transmite.
Tinerhir Vistas del palmeral y la kasbahd de Tinerhir Kasbah Galaoui (Tinerhir)

A la mañana siguiente nos dirigimos a la garganta del Todrá que está a 15 km de Tinerhir, espectacular el cañón .
Restaurante en cañón del Todrá Cañón del Todrá Graganta del Todrá

Después del paseo por el cañón nos dirigimos a ver la garganta del Dadés. Igualmente de espectacular, por el camino nos encontramos con un bonito paisaje de roca roja.
Camino de Todrá a Dadés

Camino de Todrá a Dadés


Carretera por la garganta de Dadés

Carretera por la garganta de Dadés


Garganta del Dadés

Garganta del Dadés


Y ya nos dirigimos a la ruta de las mil kasbahs, pasamos primero por Ouarzazate;
Ouarzazate

Ouarzazate


Y por fin a la tal osada kasbah d’ait ben haddou, patrimonio de la Unesco. Te deja sin palabras….
Películas rodadas en  kasbah d'ait ben haddou Kasbah patrimonio de la Unesco Kasbah d'ait ben haddou

Llegamos a dormir a Marrakech, etapa última de nuestro viaje, cenamos unos bocatas de calamares estupendos en un puesto de la plaza de Jamaa el Fna, sólo un paseo por ella es razón suficiente para ir a Marruecos, un verdadero espectáculo. Y además hay que verla de día y de noche puesto que no tiene nada que ver, el ambientazo es por la noche.

La Plaza de Jamaa el Fna La Plaza de Jamaa el Fna La Plaza de Jamaa el Fna Marrakech Marrakech

¡Os lo recomiendo 100% viajeros!

Un abrazo.

Share on Facebook

2 pensamientos sobre “Ruta por Marruecos

  1. Silvia Avilés

    Hola Marta!!

    En primer lugar darte las gracias por el post, estoy planeando mi viaje a Marruecos y me ha sido de gran ayuda encontrar tu blog.

    Al igual que tú, queremos ir de Fez a Marrakech pasando por el desierto; la idea es quedarnos unas 2-3noches en Merzouga (el viaje será de 9 días). Te agradecería muchísimo si me pudieras resolver algunas dudas que me han surgido al leer tu post:

    – también queremos alquilar un coche, pero nos está costando encontrar una agencia que permita salir de fez y dejar el coche en marrakech. Me gustaría saber con qué agencia alquilasteis el coche y cuánto os costó.

    – una vez llegasteis a merzouga, qué hicisteis con el coche? Lo dejasteis alli y os fuisteis en camello con el guía?

    -mi idea era encontrar un hotel en merzouga que ofrezca la posibilidad de pasar una noche en el desierto y las otras en el hotel. Crees que es buena idea?

    – por ultimo, te agradecería mucho si me pudieras indicar el guía que cogisteis vosotros. Pactasteis el viaje con él antes de llegar?

    Muchisimas gracias por adelantado, tus consejos me ayudarían un monton!!!

    Silvia

    1. Marta Autor del artículo

      Hola Silvia, con una sola noche en el desierto es suficiente, nosotros contratamos desde aquí la excursión, la hacían desde el mismo hotel que contratamos, no era necesario hacer noche en él, llegamos un par de horas antes de que saliese la excursión que empezaba a las 16 de la tarde, ellos te dan una habitación para que dejes las maletas y puedas ducharte antes de coger los camellos, elegimos este sitio porque además de leer buenas criticas sobre él, era de los que más te adentraban en el desierto, había leído que otros tenían el campamento nada más salir de la civilización con lo que no eran tan auténticos. En este costaba una hora y media de camello hasta llevar al campamento base.A la mañana siguiente te despiertan para ver el amanecer subiendo a una duna y luego montas en camello para volver al hotel donde tienes un desayuno buffet rico y además puedes darte un baño en la piscina, nos dimos una ducha en la habitación, recogimos las maletas y partimos hacia la ruta de las mil kasbahs. Todo lo que te he comentado nos costó 41€ por persona, aquí te dejo los datos:
      http://www.nasserpalace.com
      desert_bachir@hotmail.com info@nasserpalace.com
      El alquiler del coche lo hiciimos con una agencia local, pero no recuerdo los datos, lo siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *