Mi    blog   de   viajes   para   todos

Provincia de Orense y Lugo

Hola amig@s, acabamos de volver de un viaje de 4 días por Orense, habíamos leído maravillas sobre el curso del río Sil, especialmente en otoño por los colores y allí que nos fuimos. Os cuento un poquito para que os sirva de ayuda a los que os vayáis próximamente. Aquí está la ruta detallada que nosotros hicimos. Y al final os pongo lo que para mi gusto es imprescindible y lo que no merece tanto la pena. Nosotros dormimos las 4 noches en el hotel Francisco de Orense, porque estaba muy céntrico, y aunque todo es zona azul para aparcar, si te alejas un poquito se aparca bien. El hotel bien, el desayuno rico pero escaso. Sobre todo la repostería que la ponían de dos en dos. Pero en general bien. A 2 minutos andando del casco y de la zona de tapas.

• Sábado : Orense(30 minutos)Ribadavia (40 minutos)Celanova(23 minutos)Allariz

• Domingo: OrenseMonforte de LemosCastro CaldelasA TeixeiraParadas O SilBalcons de Madrid Monasterio de Santa CristinaMirador de CabezoaMonasterio de Santo EstevoOrense

• Lunes: OrenseBetanzosLugoMonasterio de OseiraOrense

Deciros que hemos vuelto encantadísimos de esta comarca, lugares con rincones preciosos, gente amabilísima y una comida buena y barata. Por no hablar de los vinos blancos…Este recorrido había sido bastante seleccionado tras leer muchos foros y blogs vuestros, y no nos defraudó. Ribadavia y Allariz son los pueblos con mayor judería de Galicia, tal y como nos contaron en una oficina de turismo.

Celanova tiene una iglesia totalmente imprescindible de ver, tanto por su fachada como por su interior, nos pareció una maravilla, recomiendo en Allariz el restaurante Alarico en Rua Godalla 4, está fuera del casco antiguo, en la zona más alta, preguntad por él que todo el mundo lo conoce, el menú vale 12€ con postre y café incluido pero sin bebida, e incluía cocido, impresionante, no había manera de acabarlo y riquísimo, yo me pedí una ración de pulpo y también enorme y buenísima, lo recomiendo totalmente, además fueron muy amables.
La ruta del río Sil, otra maravilla, para mí gusto el tramo más impresionante de carretera es el que va del Monasterio de Lemos a Teixeira, una pasada, en tramos nada que envidiar a un fiordo noruego, el pueblo de Monforte de Lemos no nos gustó tanto, esperábamos más, sin embargo Castro Caldelas, aunque pequeñito me pareció muy bonito, luego fuimos a comer a Curtiñeiro, restaurante tan recomendado por blogs, y como siempre he leído, estaba a tope, así es que reservamos mesa para las 3.30 y nos fuimos a ver el mirador de los Balcons de Madrid, volvimos a comer, y de nuevo impresionante, un menú de 12€, en este sí incluían bebida, comí tres pimientos rellenos de merluza y gambas y de segundo un filete de ternera gallega que se salía del plato, tierna y riquísima, el postre fue su típico flan de castañas, también buenísimo. 100% recomendable.

RÍO SIL

Ya después de comer fuimos a ver los monasterios. Llegar a ellos lleva bastante tiempo, puesto que son carreteras de muchas curvas, pero cuando llegas merece la pena, impresionantes, el de Santa Cristina es más pequeñito pero con mucho encanto.

Luego fuimos al mirador de Cabezoas y al monasterio de San Estevo, que es parador y puedes entrar, merece la pena ver su patio interior.

Al día siguiente nos fuimos a Betanzos para luego ir a Lugo que también había leído que era muy majo, Betanzos también está bien, pero puede que no mereciese tanta kilometrada desde Orense, sin embargo Lugo me encantó, más de lo que imaginaba.

Pero la perla del viaje, además del cañón del Sil, ha sido Orense, me ha parecido una ciudad preciosa, nos lo pareció de noche, todo el casco iluminado, la catedral…pero de día aún más, una ciudad pequeñita pero llena de rincones preciosos, y muchos.

Todas las noches fuimos a tapear por el casco viejo, y además de los bares que ya han recomendado muchas personas, yo añadiré dos, uno el Dos Puertas, tiene unos bocatas muy ricos, la especialidad es el de chipirones fritos y el de chicharrones, yo probé los dos y me gustaron ambos, y cada uno por solo 1€, lo único malo, para mi gusto, es que no tienen ninguna mesa, es sólo barra. Y el otro Arco da vella, en Rúa dos Fornos 9, justo al lado del tan conocido Frade. Unas raciones muy ricas, muy bien de precio y con mesitas para poder sentarte. No pasaría por alto este par de sitios si queréis tapear por Orense.
Espero haberos ayudado. Un abrazo forer@s.