Mi    blog   de   viajes   para   todos

Los mejores pueblos de Italia (incluye Sicilia)

Hola chicos, ayer mismo volvimos y rápidamente me pongo a escribir para que no se me olvide ningún detalle. Ha sido la segunda quincena de agosto del 2020

Primero deciros que nuestro viaje previsto para entonces era un Jordania-Nepal pero que con el tema del covid ha sido imposible, cada día nos cerraban más y más fronteras, así es que finalmente ha sido por la bonita Italia que aunque es la cuarta vez que voy, siempre sigue sorprendiéndome, y esta vez aún más.

En este viaje la idea era llegar a Sicilia, y tras leer muchos blogs de viaje, hice una selección de ciudades y pueblos que no pillaran muy a desmano, y debo decir que la selección fue buenísima.

Tras Venecia bajamos visitando dos ciudades que son patrimonio de la Unesco, Ferrara y Modena, y de allí fuimos por la costa este, hasta llegar a Sicilia, la vuelta la hicimos por la costa amalfitana, parada en Florencia y acabar en la costa de Genova incluyendo el parque nacional de Cinque Terre, tremendísimo.

Sicilia nos gustó mucho, por una razón fundamental y es porque nos gustan los lugares variados, que no sean solo ciudades, o solo playas, etc.. Y Sicilia tiene esa variedad, ciudades lindas, algunas barrocas que quitan el hipo, playas y acantilados, el volcán del Etna y los templos griegos. O sea que variedad no falta y no acabas cansándote de ver siempre lo mismo.

La comida rica y más barata que en la península, lo malo es que en agosto hace mucho calor y había muchísima gente, así es que os aconsejo, madrugar bastante, y así empezar a primera hora del día.

Con esto ganáis que hay  menos gente, hace menos calor, y los colores en esas primeras horas de sol, a mí gusto son las mejores junto al atardecer. Las horas centrales del día mejor no hacer visitas, sino que irse a las playas a bañarse o al hotel a echar una siesta tras comer.

No hay mucho que contar que no se sepa ya de Venecia, para mí es la ciudad más bonita que he visto, es la tercera vez que voy, pero aun así me encanta cada vez más.  El gran canal, la plaza de San Marcos y el puente de los susupiros siempre repito, pero cada vez encuentro algún callejón nuevo maravilloso, como cada rincón de Venecia.

Día 1: Bergamo–Venecia

Venecia
Puente de los suspiros (Venecia)

Día 2: Venecia–Ferrara–Modena–Pescara

Ferrara es una ciudad muy bonita, un placer pasear por sus calles y su preciosa plaza y eso que estaban arreglando la catedral y no se veía ni por fuera ni por dentro, pero había leído que era de las más bonitas de Italia. Modena también muy bonita y también patrimonio de la humanidad. Pescara ni la vimos, solo paramos a dormir.

Día 3: Punta Aderci–Polignano a mare–Locorotondo–Alberobello

De Pescara fuios a pasear a punta Aderci, hay un sendero muy agradable que va paralelo a la costa y vas pasando por varias calas y puedes acceder a cada una de ellas bajando unas escaleras, las playas y los colores muy bonitos.

De aquí fuimos al pueblo Polignano a mare, uno de los top del viaje, belísimo, belísimo. Me recordó mucho a los pueblos blancos de las islas griegas, es precioso, pero está llenísimo de gente aunque en cuanto buscas por las callejuelas de alrededor de la plaza central, estás solo, la gente se centra en las plazas grandes, pero si profundizas un poco  tiene rincones preciosos en los que estarás solo.

Polignano de mare

El pueblo de Locorotondo no estaba mal, pero sin más, me gustó muchísimo más Alberobello, es un lugar muy original, con un casco típico de esas edificaciones que acaban en punta, y al ver todo un poblado así es muy curioso. Además que el resto del pueblo también es bonito.

De aquí fuimos a Cosenza a dormir en un bed and breakfast, sólo voy a recomendar dos que me encantaron en todo el viaje, y este fue uno, porque es un 10, 45€ habitación preciosa doble y limpísima con un baño privado dentro de la habitación y fuera una zona común donde te dejaban un desayuno rico para que comieses todo lo que quisieses, con una cafetera de capsulas también muy bueno,  parking privado gratis y aunque yo reservé por booking, le pedí al dueño su whatsapp porque entiendo que siempre podéis salir ganando al reservar directamente: +39 3939529658. Os pongo fotos para que lo veáis. De Cosenza al paso en ferry a Sicilia hay menos de dos horas.

Día 4: Cosenza–Tropea–Villa San Giovanni– Messina–Taormina–Catania

Aunque no teníamos pensado hacer la parada en Tropea, que se encuentra en la bota, como si dijéramos en el empeine de la bota, pertenece a Calabria, pero nos lo recomendó el dueño de la casa que os he comentado, nos dijo que era precioso, así es que decidimos añadirlo y fue un acierto total, es un pueblo muy bonito y muy original por su situación, nos gustó mucho. Está construido en un acantilado, la playa es color esmeralda con un castillo con un toque decadente precioso.

Tropea

De allí fuimos a Villa San Giovanni para cruzar con nuestro coche a Sicilia.

Os aviso de que todo lo que había leído por internet era con la compañía Caronte que a su vez tenía unos horarios de ferry,  nosotros sin saberlo fuimos con otra compañía que se llama bluferries y la aconsejo mucho mejor que Caronte.

Primero que el mismo servicio es más barato, porque ida y vuelta con Caronte de un coche con dos personas salía por 83€ y con bluferries por 65€ pero lo mejor es que no había que esperar una hora a que saliese el siguiente ferry, aquí salen constantemente, en cuanto se llena uno, sale el siguiente.

En ambos viajes no esperamos más de 10 minutos a zarpar. Poner en Google maps blueferries y os llevará, para la ida sale de Villa San Giovanni y a la vuelta desde Messina.

Una vez allí nos dirigimos a Taormina, preciosa ciudad, un poco caótica si entras en coche porque son todo cuestas y cuestas y calles muy estrechas, así es que deja el coche en el parking antes de entrar y te olvidas, porque de verdad que para el tráfico es una ciudad muy estresante, pero preciosa, y merece la pena.

Desde allí ya ves el volcán y el humo que sale de él.

Vistas del volcán Etna desde Taormina

Dormimos en Catania, pero no le dedicamos tiempo, solo dormir, había leído que no era de las ciudades más interesantes de Sicilia.

Día 5: Catania –Etna Sud REFUGIO SAPIENZA–Parco Marino del Plemmirio– Siracusa

Chic@s, esto es otra cosa top del viaje, y encima totalmente gratis y fácil es la excursión al cráter superior Silvestri.

Unas vistas alucinantes, y muy fácil de llegar, pones en Google maps Etna Sud REFUGIO SAPIENZA y si llegas antes de las 9:30 no tendrás que pagar el parking porque aun hay sitio por los lados de la carretera.

Nosotros aparacamos justamente en el restaurante Silvestri, y allí mismo cruzas la carretera y pone el cartel que te indica a cráter superior Silvestri 25 minutos. Si quieres te lo muestro en mi vídeo.

Ya después de la excursión nos fuimos en busca del Parco Marino del Plemmirio, porque queríamos hacer snorkel y había leído que era de los mejores sitios para ver peces porque las aguas eran muy transparentes y había muchas rocas. Aquí comenzó nuestro primer problema del viaje y fue que pusimos eso mismo en Google maps y nos llevó a un parking frente al mar donde había un parking con varios coches, así es que aparcamos y fuimos por un sendero en su busca, hacía muchísimo calor y llegábamos al mar pero todo eran piedras enormes y no había manera alguna de acceder al mar, fuimos de nuevo al coche y seguimos otro camino, d enuevo nos cargamos la mochila con agua, las máscaras del Decathlon, y en busca de otro acceso al mar, y de nuevo nada de nada, sin parar de sudar, un calor horrible y que estaba ahí el mar pero era imposible acercarse, así es que mirando en Google maps encontré que allí a 5 minutos había una cala que se llamaba cala Zafiro, así es que nos dirigimos allí con el coche, y sí pudimos acceder al mar por unas piedras gigantes, pero de cala nada de nada, de lo que nosotros tenemos pensado como cala, allí era imposible poner tu toalla, sentado encima de alguna roca y eso si tenías suerte de encontrar una plana, así es que lo del Parco Marino del Plemmirio fue nuestra primera decepción del viaje, es verdad que una vez que accedías al agua, era limpísima y se veían muchos peces, a ver, nada que ver con los peces de colores que vemos en Asia, pero no estaba mal, sólo que habíamos pasado tanto tanto calor en encontrar como acceder a agua que llegamos cansados.

Parco marino del Plemmirio

Ya después de remojarnos nos fuimos al hotel, nos dimos una ducha y una pequeña siesta y nos fuimos a conocer Siracusa, personalmente me encantó su isla de Ortigia, me encantó, es enorme, y la parte más bonita está al final cuando vuelves a llegar al final del todo al mar y la bordeas por el paseo.

Siracusa

Os recomiendo 100% porque a mí me encantaron esos colores, que veáis la puesta de sol en la fuente de Aretusa, y luego me contáis.

Atardecer en fuente Aretusa en Siracusa

Día 6: Siracusa–Modica–Ragusa–Agrigento

Este día madrugad e ir a ver estas dos ciudades antes de que pegue el sol a tope, barroco puro, impresionante, en Modica subir hasta arriba del todo que es donde está el duomo y lo más bonito, llegar al final.  Modica me gustó más, pero es que en Ragusa pasamos mucho calor, no encontrábamos donde comer porque estaba casi todo cerrado, entiendo que al ser agosto y ser una ciudad de interior habría poco ambiente, pero merece la pena ver su catedral porque es una plaza muy chula.

Ragusa

Día 7: templos Agrigento– Scala dei Turchi–  Reserva Natural dello Zingaro–Erice

La entrada a los templos la abren a las 8:30, así es que allí estábamos nosotros el templo de la concordia está precioso con esos rayos del primer sol, nos encantó.

De allí fuimos a la scala dei Turchi que tras bajar más de 150 escaleras en donde estaban llenas de chiringuitos vendiendo bebidas, comida y de todo, llegamos abajo y ponía que no se podía acceder por peligro de desprendimientos, así es que aseguraros y no bajéis todas esas escaleras para nada. Un poco más adelante con el coche había un mirador desde donde te podías hacer una pequeña idea.

Scala de Turchi

Y ahora llega nuestra segunda decepción del viaje y es que también tenía grandes expectativas con la ruta por la Reserva Natural dello Zingaro, y había leído que desde donde llegábamos nosotros lo mejor era dejar el coche en Scopello y desde allí empezar esta preciosa excursión que va por un acantilado y vas pasando por distintas calas. Pues así lo hicimos, aparcamos en Scopello preguntamos para ir a Zingaro y nos dijeron por un camino, así es que empezamos a andar, creyendo que ese camino en algún momento llegaría al mar, y entraríamos en el sendero en el que hay que pagar para hacerlo y que había leído que era maravilloso, pues bien,  de nuevo un sol abrasador, las mochilas, andando andando, y ese camino no se acercaba ni de casualidad al mar, y el caso es que ponía q ese sendero era de dos horas de ida y dos de vuelta, y nosotros ya estábamos  cansado y ni lo habíamos empezado, así es que decidimos que nos habíamos equivocado y que mejor volvíamos al pueblo de Scopello y preguntábamos de nuevo, así lo hicimos, y nos mandaron hacia al mar, directamente desde Scopello, allí tampoco se veía ningún sendero por el mar, así es que fuimos a unas rocas que hay en Scopello con una poza muy bonita, eso sí, jugándonos la vida, porque esa bajada era peligrosa a tope, y allí acabó nuestro segundo intento por llegar al sendero de Zingaro, así es que viajeros, si decidís hacerlo buscar más información de dónde empezarlo y saber que desde Scopello no es fácil encontrarlo. El otro extremo del sendero es el pueblo de San Vito, quizás desde allí lo sea, pero lo desconozco.

Cala en Scopello

Desde allí fuimos a dormir a Erice que es un pueblo bonito con un castillo para dar largos paseos con unas vistas espeluznantes.

Vistas subiendo a Erice
Castillo de Erice

Día 8: Erice– Palermo–Cefalu–Mesina

Palermo es, para mi opinión, otro top del viaje, alucinante, te deja sin palabras ante tanta grandeza, pero es un caos. Aparcar antes de meteros en las callejuelas. Porque es el lugar más caótico de toda Sicilia, pero merece, sin duda alguna una visita.

Palermo

Cefalu me decepcionó un poco me esperaba más, es un pueblo costero, con muchísima tienda de souvenirs, pero  me esperaba otra cosa. Eso sí, la plaza con  la iglesia es impresionante.

Cefalu

Y sin embargo me sorprendió muy positivamente Mesina, es una ciudad muy cuidada, y muy bonita, subir a un castillo que se ve en la plaza andando, por unas escaleras, porque las vistas son muy chulas. Pero en si Messina merece un paseo de dos horas porque es muy bonita.

Mesina

. Y aquí os comentó la otra bed&breakfast que me encantó, la que más de Sicilia, aunque yo la reservé por booking, pero le pedí una tarjeta para que podáis hacerlo más barato. La ubicación de 10, justo delante de old city y el desayuno es con vistas al mar, limpísima, todo nuevo, además de habitación y baño privado tienes una minicocina.

60€ la habitación doble con wifi y desayuno, tipo bufet, frutas, tostadas, bollería recién hecha, yogures,zumos…

La recomiendo 100%, aquí os dejo sus datos: Garibaldi +393393327612 info@garibaldimessina.it www.garibaldimessina.it

Día 9: Villa San Giovanni–Positano–Roma

Y llegó el día de la costa amalfitana, otro top del viaje: Positano, mejor que veáis fotos y opinéis, belleza en estado puro. Eso sí, es muy muy caro todo, hoteles, comidas. Pero merece la pena porque es un pueblo de postal.

Positano

Día 10: Roma–Florencia–Genova

En cuanto a Florencia, no se puede explicar la sensación de llegar y encontrarte el duomo, diría que es, para mi gusto, la catedral más impresionante que he visto. Y toda Florencia está llena de arte, pasees por donde pasees, llena de esculturas, y el lindo puente con sus casas colgantes.

Duomo de Florencia
Puente vecchio de Florencia

No he mencionado en este viaje ningún restaurante en particular, porque se come bastante bien en cualquier sitio pero el restaurante de Florencia me pareció espectacular, era un menú de 15€ con un primero, segundo bebida y café, incluso un limonchello que nos invitaron, los primeros riquísimos las dos pastas que pedimos pero es que el segundo fue un pedazo de entrecot con un sabor espectacular y una salsa impresionante de gorgonzola y nueces, muy céntrico, a 2 minutos del Duomo, así es que os pongo la dirección aquí y con Google maps llegareis enseguida: Ristorante II Paiolo, Via del Corso 42/R.  A la vuelta me contáis si vais.

Restaurante en Florencia
Impresionante menu en Florencia

Día 11: Genova– Rapallo– Santa Margarita Ligure–Portofino–Camogli–Genova

De esta ruta, si vais con poco tiempo, obviaría tanto Rapallo como Camogli y me centraría en Santa Margarita Ligure  y Portofino, estos dos sitios son una maravilla para la vista, el primero más auténtico el segundo más masificado de turismo, pero es que Portofino puede que sea el pueblo más bonito de Italia, de los que yo he visto, aquí solo vas a poder aparcar en un parking privado, que cada hora vale 5.5€, así es que te recomiendo que comas en Santa Margarita y  Portofino vayas solo a dar un paseo, pero no dejes de ir, porque te va a encantar.

Portofino
Santa Margarita Ligure

Otra cosa que me sorprendió muy gratamente fue Genova, me la esperaba una ciudad grande sin más, y sin embargo es una ciudad muy bonita, merece la pena acercarte al puerto y ver todas sus casas de colorines, que asoman al paseo marítimo, la catedral y el casco es una maravilla, no os lo perdáis, eso sí, en horas con luz ya que me pareció la ciudad más insegura de todas por la noche puesto que hay muchas calles muy estrechas y  no parecen muy seguras, pero preciosa de día.

Día 12: Genova–Levanto—tren a Monterosso que dura 7 min—excursion a Vernazza que dura 1 h y media( sendero azul)—tren a Levanto–Genova

Aparcar coche en Levanto gratis e ir andando a la estación de trenes.

A las 9:05 sale un tren, y cada media hora mas o menos. Vale 4€ trayecto.

Aquí para ver horarios: https://www.lefrecce.it/

Pues si me he de quedar con algo del viaje me quedo con este día, aun no me quito esa imagen de Vernazza al llegar por el sendero azul desde Monterosso y encontrártela de golpe abajo. Maravillosa, esa imagen no se te borrará de la cabeza jamás.

Vernazza

Y chicos, mi recomendación es que aparquéis en Levanto si vais en coche, porque allí hay aparcamiento gratis y en los pueblos de Cinque terre no se puede entrar el coche. Así es que aparcas en Levanto y vais a la estación de trenes andando, vale 4€ solo la ida en tren, bájate en Monterosso y haz el sendero andando que va a Vernazza, es impresionante, llegas a un punto donde te hacen pagar la entrada al parque nacional, son 7.5€ si solo es para hacer el trekking. También te incluye el sendero al siguiente pueblo, pero si pagas 16€ te incluye además todos los trenes entre los distintos lugares de Cinque terre de manera ilimitada.  Nosotros solo pagamos la entrada porque solo pensábamos coger un tren más.

Importante no ir con chanclas o no te dejaran pasar, y es una pena, yo gracias a que llevaba las cangrejeras en la mochila y con ellas me dejaron pasar.

Monterosso

Una vez en Vernazza pasamos el día y por la tarde cogimos desde la estación un tren a Levanto que también nos costó 4€. Es todo muy fácil, hay mucha frecuencia de trenes, si pierdes uno en menos de 1 minutos tienes otro, no hay que reservar, vas a la ventanilla y lo pagas. Valídalo antes de subir al tren en unas máquinas que encontrarás allí y sino pregunta.

Vistas desde el sendero que va de Monterosso a Vernazza
Llegando a Vernazza por el sendero azul

Día 13: Genova–Bergamo

Bueno chicos, ha sido un viaje precioso, espero que os hayáis hecho una pequeña idea.

Y como conclusión y bajo mi punto de vista, en este cuarto viaje que he hecho  a Italia, os voy a decir la  lista de los pueblos más bonitos de Italia para mí:

1. Zona de Cinque Terre (Vernazza, Monterosso…)
  2. Portofino
  3. Positano
  4.  Poliganano de Mare
  5.  Tropea
  6. Alberobello
  7. Taormina (Sicilia)
  8.  Palermo (Sicilia)
  9.  Modica (Sicilia)

Os animo a que comentéis en este post si recomendéis alguno más que no haya puesto. Lo cual podrá ayudar muchísimo a los viajeros que quieran hacer una ruta por Italia

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo y a a ver si nos dejan volver a viajar pronto porque estamos en una mala época para los viajeros…..